LEEGI
Las empresas operan en un entorno económico y social, entre sus finalidades está la de aportar al gasto publico conforme a derecho y principios tributarios que rigen el marco normativo que obliga a dar cumplimiento a esta imposición. Por esta razón, es importante considerar los temas fiscales en las organizaciones para poder hacer frente a autoridades fiscales a las que la empresa debe rendir cuentas. La consultoría fiscal es el apoyo y asesoría que se brinda a personas y/o empresa, que se brinda a través de un equipo de asesores especializados en materia fiscal para identificar la situación económica y patrimonial en la que se encuentran para, posteriormente, establecer una estrategia en torno al cumplimiento y correcto análisis de las disposiciones que están involucradas en los procedimientos que operan los sujetos obligados al cumplimiento de las obligaciones fiscales. El objetivo de una consultoría fiscal es orientar a los sujetos obligados a cumplir con dicha obligación del pago de impuestos dentro de un marco jurídico apropiado y aplicable a las actividades económicas de cada organización en lo que se refiere a ingresos acumulables, deducciones autorizadas, impuestos a los que estén obligados, depreciaciones, amortizaciones, por mencionar algunos. Una consultoría fiscal eficiente, evalúa el entorno fiscal en que opera la organización para el cumplimiento de las obligaciones fiscales existentes, actualiza los procesos con base en la normativa tributaria aplicable, elabora una planeación integral e incluso reduce los impuestos en caso de ser posible.
Actividades principales en una consultoría fiscal:
- Asegurarse de que la organización cumpla las obligaciones fiscales que le correspondan según su actividad económica
- Informar al cliente en todo momento acerca de los cambios en la legislación fiscal tanto nacional como internacional.
- Verificar e inspeccionar que los registros contables y financieros de la empresa, como son los registros contables, movimientos en cuentas bancarias, los inventarios, aportaciones, egresos, ingresos estén en orden y correspondan a su marco normativo fiscal.
- Dar seguimiento a las medidas tomadas por la administración en relación a los temas en materia fiscal.
- Asesoramiento en reestructuraciones y estudio de negocios nuevos con el fin de considerar su rentabilidad y las condiciones en las que se encontrará la empresa ya sea nueva o con una estructura financiera distinta a la actual.
- Brindar el conocimiento de las últimas disposiciones fiscales emitidas que afecten a la empresa.
- Tener representación ante entidades oficiales en los tribunales y hacer el acompañamiento de las diligencias y conflictos surgidos con las autoridades fiscales correspondientes.
Beneficios de la consultoría fiscal
- La tranquilidad de que las obligaciones fiscales de su empresa o persona están siendo cumplidas correcta y oportunamente
- Que el pago de los impuestos está hecho de modo eficiente, con la certeza de que dicho pago es el que corresponde y que está determinado aprovechando al máximo los beneficios fiscales, así como las medidas que permitan calcular el pago más eficiente aplicable a su actividad económica.
- Anticiparse con una debida planeación, al correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales aplicables, para así, de este modo, cuantificar el impacto fiscal que tendrá en sus operaciones y flujos de efectivo.
- Evita multas e infracciones que pueda imponer la autoridad fiscal por el incorrecto cumplimiento de las obligaciones fiscales
- Estar actualizado en los temas fiscales que le apliquen a su organización o persona.
- Atención personalizada con tratos y estudios específicamente para su caso y así encontrar soluciones rápidas donde se esté viendo afectado su negocio.